El móvil oncológico hará testeos en Metán

Se realizarán hasta el 8 de noviembre. Los turnos se entregarán por Whatsapp. Conocé su ubicación y horarios para esta semana

En el hospital del Carmen, de San José de Metán, se realizarán mamografías, exámenes de Papanicolaou y test rápido para la detección del virus del papiloma humano (VPH) desde hoy y hasta el lunes 8, inclusive.

Las interesadas en acceder a la mamografía o al examen de Papanicolaou deben contar con el pedido médico y solicitar un turno al WhatsApp del nosocomio (3876) 441465.

Quienes deseen realizarse el test de VPH, pueden concurrir al dispositivo, sin turno previo, en el horario de 9 a 12.

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, informó que el móvil comenzará a recorrer las diferentes áreas operativas de la provincia, para “intensificar la búsqueda de pacientes y poder detectar -tempranamente- la presencia de alguna patología”.

El camión oncológico cuenta con un mamógrafo, el equipamiento necesario para realizar los exámenes de Papanicolaou y profesionales capacitados.

Mamografías, Papanicolaou y test de VPH en el hospital de Metán
Sobre los exámenes

La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas.

Es utilizada como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mama en quienes no presentan síntomas (mamografía de exploración) y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en personas que tienen síntomas: tumoración, dolor o secreción del pezón (mamografía diagnóstica).

El Papanicolaou es un examen que ayuda a detectar y prevenir el cáncer cervicouterino.

Durante el procedimiento, se toman células del cuello uterino, la porción final, inferior y estrecha del útero que se conecta con la vagina. Las células son analizadas para ver si son cancerosas o precancerosas. La prueba de Papanicolaou es una manera eficaz de detectar el cáncer en forma precoz, cuando es más fácil de tratar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *